Descubre el poder terapéutico del juego para ayudar a los más pequeños a expresar sus miedos y conflictos.

¿Qué es la terapia EMDR y por qué es tan beneficiosa en el abordaje terapéutico?

Descubre como la terapia EMDR ayuda a procesar sucesos traumáticos, a superar fobias o a mejorar el rendimiento en aspectos importantes de tu vida.

¿Por qué la terapia de juego es tan beneficiosa para ayudar a los niños a expresar sus sentimientos y emociones?

La psicoterapia tiene lugar en la superposición de dos áreas de juego, la del paciente y la del terapeuta, tiene que ver con dos personas jugando juntas. El corolario de esto es que, cuando el juego no es posible, el trabajo del terapeuta está dirigido a llevar al paciente de un estado de no ser capaz de jugar a un estado de ser capaz de jugar.

¿Qué es la terapia de juego?

La terapia de juego es el uso sistemático de un modelo teórico para establecer un proceso interpersonal en el que un terapeuta entrenado usa las propiedades terapéuticas del juego para ayudar a sus clientes a prevenir o resolver dificultades psicosociales y alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimos.

El juego es algo natural en los niños. A lo largo de la historia, se ha observado que los niños juegan si el ambiente y la situación lo permiten.

Antes del siglo XX, los niños eran pertenencias, mano de obra, fuente de ingresos y un medio para la supervivencia de la especie, o al menos del apellido de la familia.

En el siglo XVIII y a principios del XIX, el estatus socioeconómico con frecuencia determinaba las actividades del niño durante el día: recibir la instrucción de un tutor o ir a la escuela, trabajar en el campo o en una fábrica, ser aprendiz de algún oficio o sobrevivir en las calles.

Con la industrialización y el crecimiento de las comunidades asentadas en un lugar fijo, la supervivencia de muchas familias estuvo asegurada. A finales del siglo XIX más personas podían ocuparse por sí mismos de su calidad de vida y de las de otros en su comunidad. La infancia empezó a verse como una etapa distinta de la vida.

Los movimientos sociales, reformas e iniciativas humanitarias sacaron a la luz las necesidades conductuales y emocionales de los niños, y con ello la necesidad de servicios de salud mental. En 1909, dos sucesos importantes contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la psicoterapia infantil y, por consecuencia, de la terapia de juego.

En los seres humanos el juego ayuda a disminuir el nivel de tensión y aumenta la capacidad de vincularnos a nuestro entorno, siendo de ayuda para aprender a relacionarnos y a la vez aplicar y mejorar nuestras habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

La TERAPIA DE JUEGO es un método empleado en Psicología para el análisis y tratamiento de las problemáticas de los pacientes, generalmente en el caso de niños o sujetos con trastornos del neurodesarrollo o discapacidad intelectual severa.

Se basa en el uso del juego como elemento de comunicación, gracias al cual el paciente puede llegar a exteriorizar sus emociones y experiencias de manera simbólica.

No solo sirve como mecanismo de expresión, sino que permite al sujeto procesar y trabajar la información a nivel consciente e incluso elaborar y/o aprender maneras de hacerles frente.

Su funcionamiento es en apariencia simple, pero exige un elevado nivel de observación por parte del profesional y la capacidad de que el sujeto se sienta seguro y apoyado.

Si todo lo que te he explicado sobre la terapia de juego te ha resultado interesante y crees que puedo ayudarte, déjame tus datos en este formulario de contacto para poder agendar una cita.